jueves, 14 de febrero de 2008

Confituras de Frutas


Hoy la cosa va de dulces y tiene un porque que sabreis mañana ya que lo que he hecho ha sido adelantar el trabajo. En esta ocasion he hecho una mermelada de fresa. Podia haberla hecho de albaricoque, manzana, pera...etc etc, pero me he decidido por fresa por una razón de peso y es porque era lo que habia en mi casa.

Lo fundamental y lo mas básico para cualquier mermelada de fruta es la cantidad de fruta y la cantidad de azucar. El peso de la fruta lavada, sin semillas y sin ramas ha de ser igual al peso en azucar blanquilla. Y ademas debe de llevar un poco de acido citrico, en forma de zumo de limon o de naranja, para evitar la oxidación a largo plazo.

Como en todo, existen muchas variantes del modo de hacer la mermelada; menos azucar, maceracion de los ingredientes durante una noche, usar limas...un largo etcetera. Yo pondré una básica y rápida que es la que he usado para hacer esta confitura de fresa. En este caso ademas la he pasado por la batidora antes de cocerla para que quedase bien fina para la receta de mañana pero la prefiero con tropezones.

Ingredientes:

  • 500 gr de fruta lavadas y deshojadas (el peso es con esta ya limpias, no antes)
  • 500 gr de azucar blanquilla
  • zumo de medio limón.

tiempo de preparacion: 30 minutos aprox.

Se corta en pequeños trozos la fruta y se ponen en una olla mediana con el azucar y el zumo. Y se pone a fuego bajo. En mi vitrocerámica he ido alternando el 3 y el 4. Se remueve de vez en cuando cociendo todo de 20 a 30 minutos.

Consejos:

  • Lo mas importante luego suele ser la conservacion. Puede durarnos mucho tiempo hacemos lo siguiente. Cogemos unos botes que cierren al vacio, por ejemplo los tipicos estos que se cierran con un alambre y tienen una goma, y limpiarlos. Luego poner la mermelada aun caliente y cerrarlos. Una vez bien cerrados meterlos en una olla llena de agua hirviendo durante 5 minutos. Se quitan con cuidaito (queman mucho, mi dedo así lo asegura) y se dejan enfriar. Puede llegar a conservarse incluso meses sin usar ningun tipo de conservantes siempre que haya sido bien esterilizado y que este bien cerrado al vacio.
  • En este caso no he usado el metodo anterior exactamente ya que tengo pensamiento de usar la mermelada entre mañana y la semana que viene. Ademas lo hice con 200 gramos y llené un bote de mayonesa, aproximadamente lo que compramos en los mercados del ramo.

4 comentarios:

El_Darko dijo...

Esa mermelada esta pidiendoa gritos ser vertida sobre algo de queso de cabra..... gufehlakgwrfgaejwrvbf....

Unknown dijo...

Acabo de probarla y puedo decir que es la mermelada mas buena que he probado nunca.

Un saludo

Anónimo dijo...

Quiero hacerlaaaaaaa!

...lo que no sé es dónde la echaré luego... esperaré a ver qué haces tú con ella, pero fijo que lleva huevos malignos xD

Lain dijo...

Por propia experiencia familiar a la hora de hacer conservas con botes de vidrio al baño maría, un consejo (aunque no creo que os haga falta porque no creo que hagais tanta cantidad). Si por lo que sea resulta que os habeis pasado con la cantidad y teneis que meter dos botes dentro de la olla con agua, colocad un trapo entre ellos que los rodee, porque... no siempre pasa, pero es posible que alguno se rompa si chocan entre sí. Con el trapo los mantendremos en su sitio y habrá menos posibilidades de que el bote se rompa echando a perder la conserva ;)