martes, 8 de septiembre de 2009

Carne en salsa de ajo

Hola amigos. Podría decir mil cosas pero no es excusa el tiempo que he estado sin escribir en este espacio. Lo siento de verdad.

Prometo que volveré a escribir algunas recetillas faciles como la de hoy con asiduidad, porque hay que comer todos los días.

¿Que me ha pasado en este tiempo?
Muchas cosas. He estado volcado en la carrera casi plenamente porque uno ve como el tiempo pasa y no avanzas en lo que te gusta por vagueza o por excusas que no llevan a ningún lado así que me he puesto serio con ese asunto. Cosa que hace que mi relación con mis amigos y mi pareja se resienta al verse desplazados pero no me gustaría acabar mi carrera con 30 años y descubrir que no he dado todo lo que podría haber dado de mi.

Tambien en este tiempo he estado aprendiendo mucho sobre temas de GNU/Linux gracias a mi amigo Kandalf e incluso he hecho algunos pinitos escribiendo documentacion para alguna distribucion. Entre una de mis metas está en hacerme programador de software libre de forma profesional.

Pero no os quiero aburrir mas. Es hora de ponernos manos en la masa, o en este caso sería mas conveniente decir, meternos en el ajo.

Esta es una receta que a pesar de llevar mucho ajo, que lo lleva, no queda fuerte de sabor. Es muy curioso ya que por ejemplo a una mahonesa le pones un diente de ajo y el sabor que dá es tremendo; sin embargo hay recetas como esta que aun poniendole una cabeza de ajos entera no te queda fuerte. Ademas de que es muy facil gracias a los pocos ingredientes que usa. Ademas puede usarse tanto una olla express como una normal. Si se usa una normal ha de dejarse algo mas de tiempo en el fuego.

Ingredientes 4 personas

  • 500 gr de carne
  • 1 cabeza de ajo
  • 2 vasos de caldo de pollo o una pastilla de caldo.
  • 3 patatas
  • aceite abundante para freir
  • un chorrito de aceite de oliva.
  • sal

Pelamos la cabeza de ajo y cortamos groseramente, no hace falta cortarlo fino.
Ponemos un chorrito de aceite de oliva en la olla y la ponemos a fuego fuerte. Cuando esté el aceite caliente pasamos la carne lo justo para dorarla aun con el fuego fuerte. Retiramos a un plato y bajamos el fuego a medio y ponemos algo mas de aceite si lo necesita. Echamos el ajo y los refreimos sin llegar a quemarlos. Cuando ya lo tengamos ponemos la pastilla de avecrem y dos vasos de agua o los dos vasos de caldo de pollo y movemos hasta que se haya disuelto. En ese momento sacamos del fuego la olla y con cuidado de no quemarnos, utilizando una batidora dejamos fina la salsa. Cuando lo hagamos lo volvemos a poner en el fuego y volvemos a poner la carne en la olla. Esperamos a que la salsa comience a hervir y tapamos la olla express durante 15 a 20 minutos a fuego medio.

Mientras podemos freir unas patatas para acompañar la carne. Para este tipo me gustan mas cortadas en cascotes de unos 2 cm de forma irregular como si fuese para un guiso pero mas pequeñas.

Cuando pase el tiempo quitamos del fuego y dejamos que salga el vapor. Cuando acabe podremos abrirla y ver si se ha consumido el agua. Si aun queda liquido, que es lo mas probable, se pondrá a fuego medio con la olla destapada hasta que se consuma el agua.

Cuando ya termine del todo emplatamos y listo. Facil y con pocos ingredientes.

Consejos

  • A mi me gusta ponerle una cucharada de jengibre para darle un toque de sabro diferente.
  • Es mejor usar carne de cerdo de cualquier tipo para esta receta. Sirven tanto filetes como dados de carne. Al gusto.
  • Me gusta hacerlo cortando filetes o los trozos de carne pequeños y llevarlo frio al dia siguiente a alguna comida en el campo o en la playa. Solo hace falta llevar un palillo.
  • El color de la salsa lo determina cuanto frias el ajo. Si queremos una salsa oscura hay que tener cuidado con que no se te quemen.
  • Como siempre que pongo una pastilla de caldo se puede sustituir por caldo de ave casero. En ese caso sería apto para los alérgicos al huevo. Tambien si se usa caldo habrá que salar la carne antes de dorarla.

3 comentarios:

Shubby dijo...

¡Hey, se te echaba de menos!

Lleva carne y no lleva pimiento, así que me gustará.

Gracias, como siempre, por acordarte de los tullidos alimenticios.

Unknown dijo...

Buah, me acuerdo todos los dias de vosotros.
Todos los días que pasan sin que coma un misero trocito de pan. Que ahora son 2 celiacos en casa, ya son mayoría jejejeje.

Lain dijo...

Ue, qué rico.

A ver si pongo yo la del Cuscus con Cordero, que se la hago el día 15 a una amiga :P