sábado, 7 de febrero de 2009

Guiso de Patatas(papas) y costillas

Hoy iba a hacer un pan de especias pero se me ha torcido. No tenia suficiente miel. Bueno...si que tenia pero llevaba en mi casa como mínimo 4 años. Así que hasta la semana que viene no me traen miel sin tratar Se lo compra mi madre a un compañero de su trabajo que tiene panales. Por ello pongo esta receta en su lugar.

Esta es la receta de mi madre del guiso de papas con carne. Despues de muchos años haciendola le salen para chuparse los dedos. En mi casa somos tres así que los ingredientes estan calculados para esas personas. Si hay algunas mas se le puede poner mas patatas.


Ingredientes:

  • 3 ó 4 patatas medianas.
  • 250 gr de costillas de cerdo.
  • 1 cebolla.
  • 1 pimiento verde.
  • 1 tomate maduro.
  • 3 dientes de ajo
  • 1 hoja de laurel
  • unos granos de pimienta
  • 1 clavo de olor.
  • una pizca de sal.


Como dijo Jack el Destripador, vayamos por partes.
Un guiso siempre (o casi) hay que comenzarlo con un refrito. En este caso vamos a cortar la cebolla, el pimiento y el ajo muy fino y lo vamos a poner en la olla con unas gotas de aceite.

Cuando esté medio cocinado le echamos el tomate picado(abajo explico como limpiarlo bien) también fino. En mi casa no nos gusta encontrarnos tropezones grandes en los guisos de olla.
Cuando ya este todo cocinado(5-10 minutos) echar la carne, el clavo, sal, la pimienta y la hoja de laurel, un vaso de agua aproximadamente y tapamos la olla express. Esperamos 15 minutos desde que comience a salir vapor.

Retiramos del fuego y echamos las patatas cortadas en cubos. Volvemos a poner un vaso de agua y cerramos la olla de nuevo durante otros 15 minutos.

Abrimos la olla ya fuera del fuego y pinchamos las patatas. Si necesitan mas tiempo de cocción o agua se ponen al fuego pero esta vez sin tapar hasta terminar. En este momento es cuando comprobamos el punto de sal.


Consejos

  • Para pelar un tomate hay que cortar muy fino su dos extremos para dejarlos planos. Se pone sobre uno de ellos en una tabla de cortar. Con un cuchillo fino se le corta cerca de la piel desde arriba hasta abajo. Cuando ya esté pelado se corta en cuartos y bajo el agua se le quitan las pepitas con el dedo pulgar. En mi casa le quitamos las pepitas porque no nos gusta las semillas en la comida.
  • Con esta cantidad de carne pueden hacerse seguramente para el doble de personas o mas. Ademas puede cambiarse las costillas por ternera o algún otro tipo de carne.

1 comentario:

larkin dijo...

En mi casa lo hacemos con taquitos de ternera :P Uno de esos platos de cuchara que te reconfortan.

En ocasiones mi padre lo hace con loganizs y también sale bien, eso sobre todo para los delicados con las carnes.