martes, 5 de agosto de 2008

Tarta de cumpleaños de dos bizcochos con glaseado real


Esta tarta la he hecho para el cumpleaños de mi chica. No salió tal y como yo tenia pensada por problemas de última hora pero algo es algo.

En un principio iba a ser una tarta con bizcocho de leche condensada y otro de vainilla relleno de crema catalana espesa y recubierto de fondant de nubes. Pero el último día la crema catalana se me cortó y el fondant de nubes era demasiado rigido para usarlo. Por lo que opté por usar el fondant para hacer una decoración sencilla, cubrir en parte los bizcochos en glaseado real y rellenarlo de crema pastelera. El resultado fué bueno, aunque algo seco para mi gusto, pero hubiese quedado mejor con la crema catalana.

Debido a unos desordenes alimenticios de la cumpleañera no podía usar grasas (como nata montada) ni chocolate así que fue un reto. El siguiente podría ser sin gluten ya que tengo una receta de bizcocho aunque habrá que perfeccionarla.

Esta tarta es para 12 a 16 personas.

Ingredientes:


glaseado real

  • 1 clara de huevo
  • 350 gr de azucar glasé o impalpable.
  • unas gotas de zumo de limon.

crema pastelera

  • 750 ml de leche
  • 70 gr de maicena(harina de maiz extrafina)
  • 1 huevo
  • 200 gr de azucar


Necesitaremos un bizcocho de leche condensada y otro de vainilla echos el día anterior y que conservaremos en el frigorífico envueltos en film protector. Como estos al hornearlos forman una joroba, las rebajaremos con un cuchillo a fin de que queden bien asentados.

Mezclamos el azúcar con la maicena, añadimos un poco de leche y removemos hasta que se disuelva, añadimos el huevo, mezclamos, y echamos encima sin parar de remover con unas varillas el resto de la leche hirviendo. Ponemos todo junto a cocer removiendo y rascando bien el fondo para que no se pegue y paramos en cuanto empiece el primer hervor.

Dejamos enfriar la crema pastelera y comenzamos a hacer el glaseado real.

En un bol ponemos la clara con unas gotas de limon y sin parar de remover echamos poco a poco el azucar glasé. La clara no ha de montarse así que no hay que pasarse removiendo.

Ponemos uno de los dos bizcochos en una base algo mas grande que el propio bizcocho y que sea facil de manejar y mover. Encima echar la crema pastelera que ya no estará demasiado caliente. Se monta encima el siguiente bizcocho sin apretar demasiado pero asegurando que esta bien montado. Echo esto ya solo queda cubrir la tarta con el glaseado real. La cantidad que hemos hecho no será suficiente para cubrir la tarta completamente lo que le dará un aspecto rustico y casero interesante. Si quieres hacerlo completamente glaseado es tan facil como hacer el doble de glaseado.

Adornar como querais. En mi caso he usado fondant de nubes que no me salió demasiado bien pero en pequeñas cantidades podia usarla para dar un poco de color.


Este es mi primer intento en el mundo de las tartas. Ya tengo en mente varias mas ;-)

1 comentario:

Anónimo dijo...

Y que bueno que estaba el pastel!!!LLenaba mucho pero eso está bien, porque así hemos podido disfrutarlo más días en los desayunos y meriendas.

Por cierto, que rustica ha quedado la foto con el sombrero detrás ¿no? xD

Gracias por todo, guapisimo!TQ

Un besote!(y algún que otro abrazote!)