Hace unos años fui a un restaurante japones y en el menú tenían "Sopa de Soja" así que no tuve mas remedio que probarla. Creo que fue el mejor plato de todo el menú. Que rico estaba, ese saborcito...el miso daba un efecto visual como si hubiese niebla dentro del liquido de color amarillento. Una receta que personalmente me encanta pero que tiene un problema. El miso y el tofu no puede recalentarse, asi que si vais a hacerlo para tomarlo en varios días o para congelarlo no le pongáis el miso hasta el momento de servirlo. Ademas, el tofu se pone malo muy rápidamente.
Ingredientes:
- 1 cebolla
- 1 poco de Daykon o nabo seco. Si no se encuentra 1 nabo pequeño blanco vale.
- Un cuadrado de alga Kombu de 10 cm de lado.
- 1/2 puerro
- Cebollino
- 3 cucharaditas de miso blanco o rojo
- 1 cucharadita de salsa de soja (shoyu)
- 200 gr de tofu seda
- 1 litro de agua
1.- Poner en remojo la noche anterior el alga kombu en un litro de agua tibia.
Si usamos Daykon lo ponemos en remojo 5 minutos. Si usamos nabo fresco lo picamos finamente. Lo mismo con la cebolla y el puerro.
Pon a hervir el agua con el alga a fuego bajo. Justo antes de que comience a hervir saca el alga. Añade las verduras picadas y dejalas cocer hasta que esten blandas aun con el fuego bajo.
2.- Cortar el tofu en dados y echarlo en el caldo. Poner tambien la cucharada de salsa de soja y subir el fuego para que hierva. Cuando lo haga retirar del fuego y echar 3 cucharadas de miso y remover para que se disuelva.
Una vez echando el miso no se puede volver a hacer hervir porque le cambia el sabor completamente a la sopa.
Para terminar, picar el cebollino y espolvorearlo por encima en el plato.
Consejos:
- Si quieres hacerlo para congelarlo haz solo el paso 1 y congelalo. El siguiente paso hazlo con lo que vayas a consumir ese dia porque sino el tofu puede ponerse malo o el miso estropearse.
- Este plato no puede recalentarse. Ha de tomarse al momento.
- Los condimentos pueden comprarse en Sevilla en HiperOriente. Hay uno cerca de la plaza del Duque o enfrente del MediaMark de SantaJusta. Seguramente en otras ciudades mas metropólitas como Barcelona o Madrid será mas sencillo encontrar un mercado oriental.
- Probadlo alguna vez como primer plato y como segundo un pescado al vapor con patatas asadas de guarnicion.
- El miso es posible que contenga gluten y no estoy seguro de que no pueda contener proteínas de huevo.
- Con el miso sobrante podéis utilizarlo añadiendo un poco a un caldo de ave y veréis el gusto tan peculiar que le da.
No hay comentarios:
Publicar un comentario